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LÁMPARAS

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"Aya Uma" Lámpara

El Aya Uma,es el danzante principal en la fiesta del Inti Raymi(Fiesta del Sol) en las comunidades indígenas de la sierra central y norte del Ecuador,especialmente de Pichincha e Imbabura.Se viste con la cabeza del cosmos ,el cuerpo de una persona y las piernas de una llama representadas con los zamarros;es un ser mitológico ,lleva una máscara con prolongaciones ,a manera de serpientes hacia arriba que representan las puntas del sol,la luna y los meses del año y simbolizan la sabiduría ancestral andina,tiene dos caras ,la una representa al Aya Gu,o espíritu que cuida siempre, y la otra posterior es el Aya Ruku o espíritu que come la energía y está siempre al acecho;además la máscara ,que es muy colorida,posee 4 orejeras que indican las festividades más importantes del pueblo indígena :Inti Raymi,Kapac Raymi,Pawkar Raymi y Koya Raymi y también tienen que ver con los cuatro elementos :el aire,agua,fuego y tierra.Encarna el espíritu,la fuerza,la dualidad del mundo,el pasado y el futuro,el norte y el sur,el poder positivo y negativo,la luz y la oscuridad,también es considerado guía o consejero de la comunidad,representa al líder y guerrero ,poseedor de la energía vital de la naturaleza.El nombre erróneo de Diablo Huma,se le asignó en el proceso de la Conquista española para sembrar en la cultura indígena temor por celebrar fiestas en honor al sol ,la luna y la madre tierra.Con el tiempo,ese nombre se transmitió a lo largo de los siglos con un significado que trasciende el mal,de acuerdo con la connotación de la religión católica ,cuando su función en el día de celebración máxima del Inti Raymi (22de junio) es reunir la buena energía y ser la conexión entre el cosmos y la vida terrenal.
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"Diablada de Píllaro" Lámpara.

A pesar de no saber con exactitud cómo nació la Diablada,se cuenta que en la época colonial los indígenas se disfrazaban de diablos 👹👺en repudio a las prácticas de la iglesia católica y al maltrato físico, psicológico, económico y moral de los españoles, también hay versiones que hacen referencia a un conflicto entre jóvenes de dos barrios. Esta manifestación cultural es una gran fiesta popular,en dónde las máscaras de diablos son parte esencial de la celebración mayor del cantón Píllaro y fué declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Aquí nuestra versión libre y como pieza de luminaria sobre éste personaje.
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